martes, 31 de mayo de 2016

TALLER COMPLEMENTACION CONCEPTOS VISTOS

NOTA: Recuerden que el receso escolar inicia el 10/6/2016, por tanto los plazo para entrega de trabajos atrasados termina el 8/6/2016 en la clase, incluyendo química y biología:
* Juego de Enlaces químicos
* Taller y canción mitosis y meiois
* Taller química
* Taller herencia
* Exposiciones de enlace químico ya termino el plazo


SEMANA DEL 31 MAYO AL 3 DE JUNIO
Queridos estudiantes dada la situación de paro y las repetidas veces en que no hemos tenido clase solicito realicen este taller para poder presentar la evaluación el próximo 8 de junio.
Adicional no olvidar enviar a mi correo  profeveronicasierra@gmail.com, los audios de las canciones de mitosis y meiosis. 

Objetivo

Generar comprensión de temas que no alcanzaron a ser abordados del todo en clase, a partir de la investigación individual del estudiante.

Incentivar en el estudiante hábitos de auto evaluación antes de la evaluación bimestral.

TALLER OBLIGATORIO PRE EVALUACIÓN PARA HACER EN CUADERNO INDIVIDUAL Y ENTREGAR EL MIÉRCOLES 8 DE JUNIO 2016.

1. Investigue por qué los experimentos de Morgan con moscas de vinagre demostraron que los caracteres no eran heredados siempre de forma independiente tal y como había postulado Mendel en su tercera ley.
2. Investigue en que consistió el experimento de Morgan donde demostró que la herencia de algunos caracteres está ligado al sexo. ¿Se podría contradecir la segunda ley de Mendel con dichas conclusiones?
3. Explique con sus propias palabras a frase: los seres vivos tienen cromosomas homólogos
4. Dibuje la estructura del cromosoma e indique sus componentes principales
5. Investigue que es una mutación, explíquelo a partir de una enfermedad que se pueda generar por este motivo.
6. Establezca 3 diferencias y 3 semejanzas entre loci y locus.
7.  En el siguiente gráfico se muestra un organismo diploide con 8 cromosomas:
Cromosoma drosophila
a. Realice las parejas de cromosomas homólogos
b. Al hacer una división meiótica cómo quedarían distribuidos los cromosomas, realice un dibujo donde también estén enumerados para visualizar los cambios.
c. Señale cuales serían los cromosomas sexuales. Recuerde que en algunos organismos, uno de los pares de cromosomas homólogos es distinto al resto. Los miembros del par no poseen el mismo tamaño, ni igual ubicación del centrómero ni la misma proporción entre los brazos, ni comparten exactamente mismos loci. Estos cromosomas se denominan cromosomas sexuales (a diferencia del resto de los cromosomas que se denominan autosomas) ya que algunos de sus genes están relacionados con la determinación sexual

 8. ¿Cómo pueden diferenciarse dos individuos, uno homocigótico de otro heterocigótico, que presentan el mismo fenotipo?.

Dejo algunos vídeos que pueden ser de su interés para comprender aún más la genética.





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